julio 30, 2011
Bienvenidos!


Les doy la bienvenida a mi blog en donde podrán encontrar información sobre Comunicación Interna Estratégica y todas las variables que componen esta bella disciplina, que tanto tiene que contribuir a las organizaciones…

No más medios… ¡Sí Estrategia!

Cuando hablamos de Comunicación Interna, la primera imagen que nos llega es la revista interna, el email, el panel de comunicación… ¿Es esto realmente a lo que hemos reducido el rol de las comunicaciones internas en las organizaciones? Y cuando digo “hemos” me refiero a quienes nos desempeñamos en esta disciplina parte fundamental de la Comunicación Estratégica. Nosotros somos quienes hemos cerrado la visión de este pilar de la organización a medios internos, que hoy pueden ser un  commodity.

Nada más alejado de la importancia del rol de las comunicaciones internas para lograr las metas institucionales.

La Comunicación interna es toda la comunicación que influye en los procesos internos de una organización. Y no sólo eso. Es la base del alineamiento y de la cultura organizacional. Es la que ayuda a impulsar los cambios internos, pero también a minimizar los daños internos de una crisis. Es la que, en último término, cambia la mirada de trabajar a dar un sentido a aquello que vamos a hacer al trabajo cada día.

Ahora bien, la comunicación interna existe. Fluye. Es natural. Es imposible no comunicarse, como tan claramente nos explicó Paul Watzlavick. Así como en  nuestra vida personal, también las empresas y organizaciones se comunican espontáneamente sin mediar estrategia alguna. Es verdad. Pero, ¿hacia dónde fluye esa comunicación?; ¿Está definido el objetivo de los mensajes?; ¿Sabemos a quién le estamos hablando?; ¿conocemos a nuestros interlocutores?; y lo principal, ¿Sabemos por qué estamos comunicando lo que estamos comunicando?

Yo tengo un motivo y una razón

Esta frase de una popular canción chilena (interpretada por Zalo Reyes) identifica un elemento que muchos gerentes generales o CEOs quisieran que sus colaboradores dijeran al momento de referirse al sentido de su labor.

El por qué, ese sentido del trabajo diario, está en tus trabajadores? O está sólo el qué?, o tal vez sólo el cómo?

Simon Sineck en su libro “Primero Qué” explica cómo las grandes compañías, aquéllas que han marcado rumbo y que han sido líderes en sus mercados, son aquellas que han sabido porqué están haciendo lo que hacen. Y lo han transmitido a sus públicos externos.

Ese porqué que señala Sineck, no se puede transmitir a los públicos externos sino se encuentra vivo en la identidad corporativa de la organización. O puede tratar de transmitirse, pero no es creíble.

La pegunta es: Tus empleados saben realmente porqué hacen lo que hacen? Y más aún, están comprometidos con ese porqué?

El sentido de por qué hago mi trabajo, cómo contribuyo a la organización, constituye la base interna para que los consumidores quieran comprar mi porqué como Compañía, y que crean que es real.

¿Y la Comunicación Interna cómo aplica o “Por qué” aplica en este desafío?

Cuando la compañía quiere que cada colaborador comparta el sentido que mueve a la organización, es la comunicación interna la que hace fluir esta información, pero también es la que puede hacer vivenciar el  porqué.

Qué hacen entonces la comunicación interna en una organización, sea esta una gran compañía, una microempresa o una organización sin fines de lucro?

La Comunicación Interna alinea a los integrantes de una organización, trabajando en  4 objetivos:

  • Información
  • Cultura Organizacional
  • Gestión del Cambio
  • Clima Laboral

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *