¡Comunicar es apoyar la Estrategia Organizacional!

Ésta fue la principal conclusión del Primer Encuentro de Comunicaciones Internas de Uruguay, organizado por Crear Comunicación, en Montevideo, entre el 17 y el 19 de agosto de 2011.

Y no podía ser de otra manera! El crecimiento de esta disciplina de las comunicaciones, que está abriéndose paso en los países de América Latina, se basa en que las compañías se están dando cuenta de cuánto valor agrega tener una estrategia de CI, más que sólo medios.

Por ejemplo, cuando los procesos de cambio –vitales e inevitables en las organizaciones de hoy- son llevados adelante, las empresas pueden demorar mucho tiempo en instalar nuevos procesos. Cuando la comunicación interna apoya esta gestión, el cambio puede ser más rápidamente internalizado por los colaboradores, con menores impactos de cambios generados y con mayor compromiso de los diferentes estamentos… Ello implica menor costo para la organización – de todo tipo- y mayor agilidad para seguir sus operaciones de cara a los clientes, como si nada hubiera pasado.

Lo mismo pasa con el aporte de la CI al Clima Laboral. Las empresas que tienen un mejor ambiente interno, son empresas más exitosas[1] y la comunicación tiene mucho que decir aquí. Cuando los colabores conocen las metas, estrategias y proyectos de la organización se sienten parte de la compañía, están siendo tomados en cuenta… Y cómo aumenta esta sensación cuando es mi jefe directo quien me lo comunica! Muchas de las preguntas de las encuestas de Clima Laboral apuntan directamente a cuán informado estoy y a si mi jefe directo me comunica prioridades, objetivos, cambios, entre otros aspectos. No olvidemos que el ambiente laboral es percepción, y apunta a tres ámbitos: la relación del colaborador con la empresa; la relación de colaborador con su jefaturas y la relación del colaborador con sus pares… Y no hay relación sin comunicación!.

Además, está la base higiénica de la comunicación interna: información. Y, por supuesto, cultura organizacional. En estos cuatro aspectos colabora la CI en las empresas hoy, logrando alineamiento, compromiso y mirada conjunta con los colaboradores… Los comunicadores somos una propuesta de valor para las compañías modernas, y poco a poco los líderes se están dando cuenta.

Panel: Gestión de la Comunicación Interna en las organizaciones, Casos prácticos


Tuve el gusto de participar en un panel junto a otras dos especialistas, Verónica Araújo (Responsable de Comunicaciones Corporativas y RSE para el Río de la Plata, Akzo Nobel) y con María Gamboa (Coordinadora de Comunicación, LATU). El panel fue moderado por Leonardo Pérez Álvarez (Jefe de Recursos Humanos, Nuvó a Tupperware Brand), quien hizo comentarios muy acertados sobre el proceso que está viviendo el crecimiento paulatino de las CI en las empresas: Primero, que cuando falla la comunicación, las gerencias se dan cuenta que es importante, es decir una respuesta reactiva; y por otro lado que somos los propios comunicadores los que tenemos que demostrar nuestra agregación de valor y hacer crecer esta disciplina.

En el panel, Verónica Araujo presentó una campaña interna sobre Seguridad y Salud Laboral, mostrando como con participación, creatividad y, por supuesto, compromiso gerencial, transmitir temas áridos es más sencillo. Además, con logros muy interesantes en su empresa.

María Gamboa de LATU, nos compartió su experiencia de cómo instalar un área de comunicaciones internas en una empresa con muchos años de trayectoria y sin CI instalada. Mostró las estrategias diseñadas, los problemas y las soluciones, que los han llevado a potencias los medios y los flujos internos.

Por mi parte, compartí la Estrategia de Sistematización de la Comunicación en Cascada, Team Briefing, que fomenta la comunicación cara a cara y la retroalimentación, con líderes comprometidos y entrenados, potenciando su liderazgo.  De hecho, este aspecto de la comunicación de los mandos medios y su potencial, fue un tema que se debatió ampliamente en el encuentro.

Expuse el ejemplo del “Cambio de Casa” de Nestlé Chile, empresa en la que tuve la oportunidad de colaborar durante muchos años, desarrollando el área de CI y una red potente de corresponsales internos. Hoy estoy dejando la compañía para iniciar mi propia consultora en CI: INTERNAL (www.internal.cl).

Creo que la posibilidad de compartir experiencias con colegas de diferentes países nos ayuda a ampliar la mirada, generar sinergias y hacer crecer el valor de la CI. Otra conclusión del encuentro: el poder no está en guardar la información, sino en compartirla! Vivan las redes sociales!

Agradezco a Fernando Carotta y a Leticia Viva de Crear Comunicación por la invitación y espero que esta red que se está conformando siga creciendo y ampliando horizontes…

Nota  a parte: me perdí la nieve en Santiago, pero Montevideo es siempre tan agradable, que no me hizo falta, esta vez…

Hasta la próxima…


[1] En el libro “Las 100 Mejores Compañías para trabajar en Estados Unidos” (Robert Levering y Milton Moskowitz, 1984 y 1993) se ha efectuado un estudio recurrente con cada una de las listas de las “100 Mejores Compañías” de GPTW, desde su aparición en 1998. Usando varios indicadores de rentabilidad, estos datos ilustran el alcance en que las 100 Mejores Empresas para trabajar en Estados Unidos, que cotizan de forma pública, sobrepasaron de forma consistente los más importantes índices bursátiles, considerando períodos de diez años precedentes a la publicación de las listas de las 100 Mejores.

Anuncios

Publicado el agosto 21, 2011 en Clima Laboral, Comunicación Interna, Estrategia de Comunicación Interna, Habilidades de Comunicación, Plan de Comunicaciones Internas, Team Breafing y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: