Cuando la Calidad Total llama a nuestra puerta

En tiempos de alta competitividad, con consumidores y clientes cada vez más exigentes, las compañías requieren implementar nuevos programas, sistemas o herramientas de calidad total.

Todos estos sistemas o modelos  -que me ha tocado conocer en diferentes compañías- requieren un cambio cultural en la organizacional para su exitosa implementación. Lo que veníamos haciendo ya no nos sirve; hay que dejar ciertas prácticas y aprender otras; hay que involucrar a los colaboradores  en este nuevo sistema; necesitamos del compromiso de todos, desde la dirección de la organización; vamos hacia la excelencia y todos estamos en el mismo bus…

Todas estas afirmaciones, ¿les parecen conocidas?

Todos los procesos de cambio sólo son posibles si las personas están involucradas y comprometidas. Pero para lograr este compromiso, las personas requieren  primero informarse, conocer el nuevo modelo, su funcionamiento… Pero esto no basta!

Y no basta porque necesitamos que las personas más allá de conocer el nuevo programa, quieran implementarlo, crean en sus beneficios (tanto para la empresa como para ellos) y finalmente, tomen la acción.

Uno de los objetivos de la comunicación interna es la gestión del cambio.  La Comunicación Interna debe promover la creatividad y la innovación de los colaboradores. Al mismo tiempo es el medio para involucrar a la comunidad interna toda en los cambios institucionales promovidos desde la alta dirección, en donde el compromiso de todas las áreas es fundamental para su éxito.

Así que cuando una organización necesita implementar un sistema de calidad total, la comunicación interna de responder al llamado! Apoyar la gestión del cambio es un rol fundamental del equipo de comunicación interna,  que puede marcar la diferencia entre una implementación exitosa y otra que no lo es.

Los cambios pueden suceder igual en tu organización, sin gestión del cambio y sin estrategia de comunicaciones internas. Pero el riesgo de que la implementación sufra retrasos es muy alta y no vale la pena – ni el costo- correrlo.  Más tiempo de implementación, problemas, caídas en el proceso, relanzamientos, entre otros, pueden salir muy caros. Y las personas dejan de creer cuando esto sucede… Y los necesitas 100% involucrados!

Un equipo traductor, que emociona…

En todas las implementaciones en que he trabajado, hay varios temas que son comunes. Uno de ellos es que el lenguaje es técnico, árido, duro, muy complicado y difícil de entender.

Los comunicadores internos tenemos que ser capaces de comprender estos conceptos, y también las expectativas de los implementadores. Saber cómo funciona el programa, cuáles son las herramientas, los plazos y las etapas. Tenemos que ser un aliado fundamental de la dirección en este desafío y zambullirnos en toda la información posible… Hacernos expertos, pero no para implementar, sino para comunicar.

Después tenemos que ser capaces de emocionar a nuestro público con este desafío… Sí! Emocionar! Con estos conceptos áridos y difíciles, tenemos que hacer vibrar a los públicos internos… Vaya desafío, cierto?

Y lo mejor, es posible!

Imagínense comunicar 5S, 5 pasos para sistematizar el orden de tu lugar de trabajo:  Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke…

O comunicar TPM (Total Performance Management), programa para procesos productivos,  cuyo objetivo es aumentar la rentabilidad y la competitividad mediante la drástica reducción de pérdidas.

O emocionar con LEAN Thinking, explicando lo que es una muda o qué es gemba.

O comprender en qué consiste Six Sigma.

O tan sencillo como apoyar un plan de certificación ISO 14.001 u OHSAS 18.001 o ISO 9.000… Por lo menos más sencillo que los otros modelos.

En fin, temas complejos de entender; imagínense el desafío de comunicarlos y el mayor reto de comprometer para el cambio.

Pero les puedo hablar de la experiencia… Cuando la Calidad Total llama, vale la pena abrir la puerta. Vale la pena el desafío, sobre todo cuando puedes ver un resultado exitoso, con equipos comprometidos y personas contentas, hasta saltando de emoción!

Es cierto… Yo lo he vivido!

Seguimos comunicados…

Susana Cáceres G.

Socia Directora de Internal

http://www.internal.cl

Sus comentarios a susana@internal.cl o en este blog.

Anuncios

Publicado el octubre 3, 2011 en Branding interno, Comunicación Interna, Endomarketing, Estrategia de Comunicación Interna, gestión del cambio, Marketing Interno, Plan de Comunicaciones Internas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: