Comunicación Interna y Storytelling, cuando el mensaje se vuelve emoción

Desde pequeños las historias han sido parte de nuestra vida. Nos hacen remontarnos a otras épocas o a otras emociones. Nos vuelven adictos a capítulos de series y nos hacen ser parte de esos sueños.

Hoy en publicidad vemos la emoción y las sensaciones que están alrededor de un producto o servicio. La comunicación racional que nos hacía comprar un producto por sus características propias está ya muy lejos. Hoy las marcas potencian emociones y para ello, muchas veces, recurren al storytelling, que es la técnica de construir una historia, con ciertas etapas y énfasis y que permiten guardar en la retina un concepto mucho más fuerte que un simple mensaje.

Esta técnica de storytelling también puede ser utilizada en comunicación interna para lograr el compromiso y la pertenencia de los colaboradores. Una historia interna (y vaya que las hay y muy buenas), nos permite posicionar el branding interno, orgullo de ser parte de una organización o la comprensión de un nuevo paquete de compensaciones y beneficios.

Cómo contar una historia interna:

Tal como en el mundo del marketing externo, el sotrytellig debe apelar a las historias que son parte de nuestra vida, con las que uno se siente identificados. Aquellas cosas que nos mueven son las que nos hacen querer escuchar una historia. Este es un punto de anclaje, que busca hacer fácilmente reconocible el mensaje.

El storytelling tiene su base en la persuasión, pero a través de la emoción. En este caso la persuasión puede estar encaminada a utilizar un nuevo e-learning, por ejemplo, o a participar en un voluntariado interno.

Debe considerar una idea fuerza central, claro y reconocible, que sea la base e la historia. Por ejemplo un día de un colaborador que logra una meta; una necesidad que se cumple; una persona enferma que recupera su salud; un producto que llega al consumidor.

El clímax es una parte primordial que marca un punto de inflexión para lograr lo que buscamos. Y es vital, entonces, el héroe, que representa nuestros valores en la historia. Y héroes dentro de las organizaciones tenemos muchos para reconocer! Y quienes están a su lado, haciendo posible que las metas se cumplan, son muchos más.

Así vamos generando la emoción, para llegar a un desenlace potente y que nos permite identificarnos plenamente con ese final.

Por qué medio contar la historia?

El storytelling puede ser utilizado en distintos medios, desde artículos de la revista interna hasta la web 2.0; desde el discurso corporativo, hasta el blog interno. Pero lo más cierto es que el lenguaje audiovisual es el rey del storytelling y hoy las redes sociales nos permiten multiplicar la llegada y la permanencia de la historia.

Si bien el storytelling ha sido cuestionado porque formatea mentes, aquí quiero apelar a las grandes historias internas y a los héroes que construyen día a día las grandes organizaciones, que nos pueden permitir dar sentido, emoción y personalidad a nuestras campañas internas.

Estas historias son las que nos permiten generar  orgullo, porque son reales y valederas y otorgan reconocimiento e identidad a quienes las protagonizan.

Los invito a recuperar las historias internas y darles nuevas perspectivas y relatos.

Pueden ver a un storyteller muy interesante, Joe Sabia, en el siguiente link de TED.COM:

http://www.ted.com/talks/lang/en/joe_sabia_the_technology_of_storytelling.html

Sigamos en contacto!

… que estas fiestas que se acercan sean un buen marco para comunicarnos efectivamente y que el 2012 sea realmente excelente!!

Susana Cáceres González

Socia Directora de Internal

www.internal.cl

Anuncios

Publicado el diciembre 20, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: