Comunicación interna para RSEApunte sobre el “Manual: La aplicación de las herramientas de comunicación a la RSE”, del grupo Dircom España.

Muchas veces la estrategia y las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones sólo se difunden a través de una memoria anual o del reporte de sustentabilidad, herramientas de comunicación que llegan principalmente a los stakeholders externos; y olvidamos al grupo de interés principal de nuestra empresa: sus trabajadores.

El grupo Dircom de España acaba de lanzar una interesante publicación: “Manual: La aplicación de las herramientas de comunicación a la RSE”, en donde aborda no sólo la esfera externa de la Responsabilidad Social, sino que también la interna, mostrando además buenas prácticas de distintas organizaciones españoles. Aplaudo la iniciativa, que es consecuente ya que muestra que comunicar bien internamente es también hacer RSC.

En el manual se abordan principalmente medios para comunicar la estrategia y las acciones de RSC realizadas por las organizaciones, dando cabida también a la comunicación ascendente. Tambien aporta desde la última encuesta realizada el año 2012 por el Observatorio de la Comunicación Interna de España, mostrando el estado del arte de la CI en dicho país, hasta esa fecha.

Mi pequeño aporte a esta interesante propuesta: conocer los públicos internos  a cabalidad antes de decidir qué medios serán los más indicados para comunicar, es fundamental! Eso definirá cuán eficientes estamos siendo en la comunicación de la RSE.

Y, por supuesto, no olvidemos que la comunicación cara a cara siempre la más valorada y que si nuestros colaboradores participan en ella y, por supuesto, en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa definidas por la organización, todo fluirá de mejor manera, generando un círculo virtuoso.

 

Les dejo el link de este interesante manual: http://es.scribd.com/doc/38316377/RSE-Manual-de-Herramientas-de-Comunicacion-para-la-RSE

 

Saludos y seguimos comunicándonos!

 

Susana Cáceres G.

Socia Directora

susana@internal.cl

tt: http://twitter.com/sucaceres

linkedin: http://www.linkedin.com/in/susanacaceres

www.internal.cl