¿Cuánto impacta la comunicación interna en el compromiso?

Hoy cada vez más empresas están midiendo el Engagement o Compromiso de sus colaboradores. Ya no sólo medimos el Clima Laboral; sino que también cuáles son los aspectos que motivan de mayor manera a nuestros trabajadores a permanecer y aportar en mayor medida a nuestras compañías.

¿Qué es Engagement?

 El compromiso podría definirse como el nivel de identificación con la organización, el esfuerzo discrecional (desempeño) y la intención de permanecer que exhiben los empleados en virtud de la combinación de experiencias pasadas, eventos presentes y expectativas sobre el futuro dentro de su organización (Fuente CLC -Corporate Leadership Council- Human Resources).

El impacto del Engagement en los resultados de los negocios está siendo demostrado de manera efectiva y con indicadores claros, por varias consultoras internacionales que realizan estudios a nivel mundial. Por ello muchas empresas están midiendo estas variables en los lugares de trabajo, para generar planes de acción y así lograr un mejor ambiente de compromiso para sus colaboradores. Es decir, que los colaboradores hablen bien de su organización; que quieran permanecer en ella; y que quieran dar un aporte extra para el desempeño de ésta.

De hecho, el 70% de los líderes empresariales cree que el Engagement es esencial para su negocio (Fuente: Encuesta de investigación CLC, Engagement Survey 2010, Base 11.063 colaboradores y 354 ejecutivos RRHH).

Y en el mismo estudio se expone que el Engagement tiene una importancia crítica para mejorar los resultados de los colaboradores, de hecho explica un 46% de la variación del desempeño (Fuente: Encuesta de investigación CLC, Engagement Survey 2010, Base 11.063 colaboradores y 354 ejecutivos RRHH).

¿Comunicar impacta en el compromiso?

 La comunicación efectiva es uno de los impulsores de Engagement, sobre todo si ésta proviene de un líder de la organización. Los impulsores son generadores de compromiso, pero muchas veces son sólo un peack y después decaen. Eso ocurre por ejemplo con los siguientes impulsores de aceleración, que si no se sustentan o sistematizan, decaen rápidamente en la generación de compromiso.

Impulsores de aceleración, pero que tienen un decaimiento rápido:

  • Agradecimiento del gerente
  • Comunicación inspiradora de un líder senior
  • Comunicación de la organización
  • Comunicación inspiradora del gerente
  • Agradecimiento de un líder senior

Por ello hay que generar constancia en este tipo de comunicaciones. No pueden ser una acción aislada, sino que se requiere una estrategia sistemática  con los líderes de la organización. Es decir, parte de un plan bien estructurado de Comunicación Interna.

Los impulsores que aceleran y que también son sustentables en el tiempo (en orden de importancia), son:

  • Comunicación inspiradora del gerente
  • Agradecimiento de un líder senior
  • Oportunidad de desarrollo
  • Recompensa no monetaria
  • Conversar con el gerente sobre la carrera profesional
  • Celebración patrocinada por la organización
  • Oportunidad de voluntariados
  • Aumento considerable del salario base

 

Si vemos, los mayores i184312045mpulsores de aceleración, cuando hablamos de compromiso, son los factores no monetarios, “salario emocional”.

Y si el compromiso genera impacto en los resultados del negocio, una buena estrategia de Comunicación Interna -con participación activa de los líderes-, es absolutamente rentable para una empresa que quiere ser más exitosa.

Definitivamente, la comunicación interna impacta y acelera el compromiso. También debemos preocuparnos de hacer planes sustentables en el tiempo, para que no generemos un peack con un decaimiento rápido.

Seguimos comunicados!

 

 

Susana Cáceres G.

Socia Directora

INTERNAL

www.internal.cl

 

Anuncios

Publicado el octubre 2, 2014 en Clima Laboral, Comunicación Interna, Estrategia de Comunicación Interna, estudios de comunicación Interna, Plan de Comunicaciones Internas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en amairanimejias's Blogy comentado:
    ¡Buenísimo artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: