Según dicen las cifras, este 2015 en Chile será un año complejo desde el punto de vista económico, ya que se espera que la desaceleración continúe. Aunque hay voces que esperan que el segundo semestre ya dé muestras de mejoría.
¿Qué pasa con la Comunicación Interna en este escenario? Muchas empresas creen que el ahorro pasa por bajar el presupuesto de ciertas áreas que son “descartables”, como Comunicación, Responsabilidad Social o Sustentabilidad, entre otras.
¡Craso error! Si estamos enfrentando una situación de crisis o cambios en la organización, lo primero que debemos planificar es cómo lo vamos a comunicar y cómo vamos a seguir generando reputación en este escenario.
Comunicar es fundamental siempre, pero en épocas de desaceleración, cuando la toma de decisiones se vuelve compleja, necesitamos planificar los mensajes, centrados en objetivos claros y realistas.
No perdamos de vista en este comienzo de año la necesidad de planificar, de fijar objetivos estratégicos que apoyen las metas de la organización y también previendo las situaciones complicadas que podamos enfrentar.
Miremos nuestra organización y elaboremos un plan pensando en las personas que están siendo parte del desafío 2015. Generemos canales de comunicación ascendente, dando especial énfasis al rol de los líderes y a la capacidad de éstos para escuchar y generar comunicación emocional.
Los equipos de comunicación debemos prepararnos para un año complejo, pero no desde la incertidumbre, sino desde una planificación que aporte en el contexto que vivimos. Debemos demostrar que nuestro rol es fundamental en cada etapa de las organizaciones.
Seguimos comunicados!
Susana Cáceres González
Socia Directora
INTERNAL
0 comentarios