¿Nos hemos vuelto más estratégicos como comunicadores internos?

¡Eso espero! Dado el contexto de la crisis sanitaria, se ha abierto una visión mucho más clara de la agregación de valor de la comunicación interna en las organizaciones.

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando decimos que tenemos que dejar de ser operativos y aportar más a la estrategia?

En la Encuesta de Comunicación Interna 2021, que realizamos este año a nivel de Iberoamérica, es interesante mirar la pregunta “¿Cuáles son las principales tareas que cumple el área de comunicaciones internas?”, ya que la primera opción con un 86% fue “Enviar mailings”. Claramente una tarea operativa, que muchas veces consume el accionar de los equipos de comunicaciones internas. En segundo lugar, aparece la opción “Planificar la Comunicación Interna”, con un 83%; y, en tercer lugar, “Apoyar la Estrategia organizacional”, con un 73%.

Es, claramente, una oportunidad; pero si no la abordamos de manera consciente y a cabalidad, será una oportunidad no aprovechada.

Muchas veces en las organizaciones nos señalan como los que “envían los mailings”. Pero comunicación interna es mucho más que eso. Aquí nos estamos quedando con lo que vemos en el día a día. Pero si bien enviamos mailings, gestionamos medios de comunicación interna, preparamos a los líderes para sus briefs comunicacionales, entre otras acciones, todo ello debe responder a una estrategia de comunicación interna, que debe estar enmarcada en el propósito y las metas estratégicas de la organización.

De la Estrategia a la táctica comunicacional

Cuando nos guía el propósito organizacional y los objetivos de nuestra compañía, estamos apuntando desde nuestra gestión a la estrategia organizacional y estamos gestionando una comunicación interna relevante y que agrega valor.

Desde allí surgen nuestros focos comunicacionales. Y desde los focos comunicacionales se establecen los planes, las campañas, medios y contenidos a realizar. Es una cadena de impacto, que siempre debe responder a la visión estratégica de los comunicadores.

Es decir, cada mailing, cada news, cada brief, tiene que estar relacionado con la visión de largo plazo o propósito de la organización. Para eso trabajamos, para que nuestra organización camine en pos de lo que desea ser y en como quiere impactar a la sociedad y al mundo.

Por eso nuestros focos comunicacionales, plan, campañas y medios deben responder a cambios de comportamientos que se enfoquen en este quehacer. Sobre todo, en tiempos en que la transformación es la clave de nuestras compañías.

Entonces, ¿para qué gestionamos las comunicaciones internas de nuestras organizaciones?, ¿para qué generamos escucha interna y participación?, ¿para qué apoyamos procesos de cambio y transformación?, ¿para que elaboramos medios y campañas? Para ser comunicadores internos que aportamos a la estrategia de nuestras empresas, a su futuro y sostenibilidad.

La coyuntura nos abre oportunidades para mostrar nuestro valor. Mostremos cada día que somos aliados estratégicos y que nuestro rol es fundamental para hacer crecer a las organizaciones.

Como dice mi propósito que me mueve cada día: personas mejor comunicadas y felices, construyen organizaciones extraordinarias. Y estoy totalmente convencida de ello.

Seguimos comunicados,

Susana Cáceres G.

Socia Directora

http://www.internal.cl

Publicado el mayo 27, 2021 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: