enero 29, 2024
10 razones para desarrollar habilidades comunicacionales en las organizaciones

Llevo muchos años aprendiendo sobre habilidades comunicacionales y desarrollando habilidades comunicacionales en otros, que claramente también es un profundo ejercicio para incorporar competencias al formar.

Y cada año, con más desafíos organizacionales y cambios exponenciales, la necesidad de formar en comunicación a los líderes y a los equipos es más relevante. Lo vemos en el aumento de este tipo de requerimientos en nuestros clientes y también en la Encuesta de Comunicación Interna, ECIC, que realizamos a nivel iberoamericano desde el 2012[1].

Y esto no es raro, si pensamos en el positivo impacto que tiene mejorar nuestras habilidades comunicacionales. Aquí 10 razones de la importancia de prepararnos en estas competencias:

  • Escucha: Uno de los elementos más clave en la comunicación es escuchar. «La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Generalmente se piensa que es más importante el hablar, ya que éste parece ser el lado activo de la comunicación, mientras que al escuchar se le suele considerar como pasivo… Sin embargo, un nuevo sentido común acerca de la importancia de escuchar está emergiendo. Las personas están empezando a aceptar que escuchan mal. Reconocen que, a menudo, les es difícil escuchar lo que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escuchar en la forma que desearían. Este fenómeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas», nos enseña Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje[2].

Cuando mejoramos nuestra escucha y somos parte de una organización, impactamos favorablemente a los equipos, somos capaces de generar bidireccionalidad real y entendemos más y mejor a las personas, sus necesidades y los grandes aportes que cada día hacen.

  • Rol comunicacional: Cuando desarrollamos habilidades comunicacionales también entendemos nuestro rol en la comunicación interna de una institución, ya sea como líderes o como miembros de un equipo. Y nos damos cuenta de que no toda la responsabilidad comunicacional es del área de comunicación interna, sino que todos somos actores comunicacionales.
  • Alineamiento: Cuando los líderes desarrollan sus habilidades comunicacionales logran visualizar el rol comunicador relevante que tienen para sus equipos y son capaces de trasmitir el propósito, la cultura, objetivos y la visión organizacional de manera efectiva, alineando una perspectiva unificada de manera transversal.
  • Minimiza el retrabajo: La comunicación efectiva ayuda a disminuir el ruido organizacional y ello minimiza los errores de entendimiento. Esta impacta directamente en que el retrabajo sea menor, al entender pedidos de manera más clara y directa.
  • Conversaciones significativas: Cuando comprendemos la faceta emocional y la importancia de la metacomunicación, podemos sostener conversaciones más significativas en nuestras empresas, de contención y de apertura, al entender los procesos que impactan en cualquier proceso comunicacional. Damos un paso más en el tipo de conversaciones que abordamos.
  • Retroalimentaciones efectivas: Comprender como dar y recibir retroalimentaciones y conversaciones significativas, nos permiten tener procesos de feedback valiosos, cuidando las relaciones y permitiendo tener diálogos fructíferos y con foco.
  • Compromisos claros: Los acuerdos claros son fruto de la claridad en cómo cerramos procesos comunicacionales y promesas, dejando estipulado todas las condiciones de satisfacción de los compromisos tomados.
  • Reuniones efectivas: Una vez que incorporamos competencias comunicacionales, nuestras reuniones se vuelven más efectivas, e incluso más cortas, ya que damos foco y generamos acuerdos más rápidos.
  • Relato unificado: Una organización que se comunica mejor puede incorporar, comunicar y difundir un relato unificado, ya que desde la práctica del liderazgo se practica el alineamiento de mensajes permitiendo que el estilo comunicacional cultural permee en toda la organización; con escucha permanente.
  • Importancia de la comunicación interna: Cuando las personas de una institución conocen más sobre el proceso comunicacional, se dan cuenta del valor que tiene la comunicación interna en el desarrollo de organizaciones con mejor ambiente laboral y más productivas. Como dice el propósito de Internal: “Personas mejor comunicadas y felices construyen organizaciones extraordinarias”.

Sigamos impulsando el desarrollo de estas habilidades en todos los ámbitos y en todas las personas, y generemos espacios de reflexión más profundos sobre el rol de la comunicación.

Seguimos comunicados,

Susana Cáceres G.

Socia Directora

www.internal.cl


[1] https://www.internal.cl/estudios/

[2] Echeverría, Rafael. Ontología del lenguaje. Editorial Granica. Argentina. 2006.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *