mayo 23, 2024
Competencias de los comunicadores internos para el futuro del trabajo

La comunicación interna ha evolucionado en los últimos años y las competencias de los comunicadores también. Cuando realizamos la primera Encuesta de Comunicación Interna en el año 2012, éramos una disciplina mucho más centrada en la táctica. Hoy, con años de desarrollo y una crisis pandémica a nivel mundial de por medio, el rol de la comunicación interna es cada vez más estratégico. Claramente aún nos falta avanzar; pero hacia allá vamos, sin prisa, pero sin pausa.

Este cambio de visión de nuestra gestión nos hace pensar en cuáles son las competencias que necesitamos de los profesionales que se desempeñan en este ámbito de la comunicación.

En mi último libro “Cómo Medir la Efectividad e Impacto de la Comunicación Interna y no Morir en el Intento”[1], dediqué un capítulo a analizar este desafío, encontrando sintonía con los siguientes aspectos, que un profesional que gestiona la comunicación interna debiera tener en su “kit de herramientas”:

  • Visión estratégica y planificación
  • Conocimiento de balance scorecard o cuadro de mando integral
  • Retorno sobre la Inversión para intangibles
  • Herramientas para analizar y mostrar datos

No incorporé algunas competencias que damos por sentado de un periodista, relacionador público o comunicador organizacional, como redacción, relaciones humanas, habilidades comunicacionales, creación y gestión de medios internos. La necesidad era buscar qué requeriremos hacia el futuro.

Y en este desafío encontré y/o generé dos fuentes más:

  1. Perfil del profesional de la comunicación interna del Institute of Internal Communication, UK99[2]. Aquí aparecieron competencias como: “Estrategia, planificación y visión para los negocios”, “Comprender a las personas y las culturas”, “Creación y curación de contenido y conversación”, “Gestión de canales y comunidades”, “Realizar investigaciones, medir y demostrar valor” e “Influir y asesorar”.
  • Realicé una encuesta a directivos de comunicación de la región, preguntándoles qué competencias veían necesarias de nuestra profesión. La más relevante para estos ejecutivos fue “Visión Estratégica del Negocio”, seguida por “Medición de Retorno Sobre la Inversión de la Comunicación Interna”, “Cultura Digital e Inteligencia Artificial” y “Estrategia y Planificación de la Comunicación Interna”.

El perfil del trabajo y las organizaciones está cambiando rápidamente y de acuerdo a ello, las competencias de quienes nos desempeñamos en comunicación interna debe ir avanzando a la par. Nuestro rol ya es distinto y será aún más diferente en 3 a 5 años más. Tenemos que prepararnos para nuevos desafíos y para seguir agregando valor para impactar positivamente a personas, empresa e instituciones.

¿Qué otras competencias agregarían?

Seguimos conectados!

Susana Cáceres González

Socia Directora

www.internal.cl


[1] https://susanacaceres.com/como-medir-comunicacion-interna/

[2] Institute of Internal Comunication. IoIC Profession Map, 2020.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *