Se va un año de cambios y desafíos, que se agradecen…

Este año comencé una nueva etapa en mi vida profesional, fundando Internal. Aunque ya había vivido la independencia y el emprendimiento, siento que esta nueva aventura tiene muchas diferencias a lo que había realizado años antes.

Los escenarios son distintos; y este contexto también cambia día a día y nos pone nuevos desafíos y pruebas. Hoy las redes sociales son parte de nuestra vida personal,  profesional y empresarial de manera indiscutida. Por otra parte, las organizaciones cada vez más se dan cuenta del rol de las comunicaciones internas y de los empleados alineados en el cumplimiento de sus metas. Además el mundo está turbulento, desde lo económico y hasta la indignación. El cambio, no queda duda, es lo más claro hoy… y yo cambié…

Este 2011 -que se aleja- decidí comenzar a dedicarme a la consultoría de la disciplina que me apasiona y en el que he trabajado la mayor parte de mi vida profesional: las comunicaciones internas. Así, renuncié a una gran empresa, en la cual pude desarrollar grandes proyectos e interesantes campañas, en el ámbito de las audiencias internas. Renuncié a Nestlé en agosto, ante la expectación y duda de muchos amigos y conocidos… ¿Cómo renuncias a Nestlé?, me decían… es difícil transmitir la necesidad de cambio y de crecimiento en otros ambientes y fronteras, que era lo que me impulsaba. Se veía que dejaba una gran estabilidad por la incertidumbre… Y puede que así haya sido, pero el impulso que te da esa adrenalina, vale la pena!!!

Como ese cambio no fue suficiente, decidí además vender mi casa en la tranquila y tradicional Villa Macul, para irme a un departamento antiguo en el Barrio Yungay, en Santiago Antiguo. Otro gran cambio y vaya que ha sido positivo! Mis hijos están felices y yo también!

En agosto participé en el Primer Encuentro de Comunicaciones Internas en Uruguay, compartiendo la experiencia sobre sistematización de comunicación en cascada o Team Briefing.

Seguí con mis clases de pre y posgrado en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y en Diplomados de la UDD y Uniac. Cada año es una experiencia maravillosa conocer nuevos alumnos, con sus miradas, cuestionamientos, y ver cómo crece la comunicación en las empresas y organizaciones.

Realicé talleres para distintas compañías y organizaciones civiles, conociendo distintas realidades y necesidades, desde las comunicaciones internas.

Muchas audiencias nuevas fui descubriendo en distintas consultorías, diagnósticos y levantamientos. Conocí el mundo de la medicina y la minería, otras empresas de alimentos y otras de telefonía. Todas interesantes, todas con ganas de crecer y desarrollar a sus equipos. Todas descubriendo cómo las comunicaciones internas pueden colaborar en el cumplimiento de las metas.

También el 2011 comencé a escribir en este blog, que día a día aumenta sus visitas y suscriptores. Gracias a quienes leen estas pequeñas líneas, que nos permiten canalizar lo que está pasando en las comunicaciones internas, opinar y compartir conocimiento y contenidos.

Conocí a mucha gente y agradezco cada una de las conversaciones y redes que se han ido entrelazando. Agradezco especialmente a Héctor Sepúlveda (@hectorsepul), mi amor y asesor en temas de redes sociales y marketing de contenidos, por todo su apoyo, impulso y… paciencia, en este año de cambios.

El año que se va fue un año de decisiones y cambios… no hay duda. Y ahora se avecina un nuevo año con muchos proyectos, ideas y ganas de desarrollarlos!

Un año entero para comunicar, comunicarse, abrirse a nuevas tendencias, conocer gente y vivir los cambios que día a día nos marcan.

Que sea un excelente 2011 y que la comunicación sea clave en generar los lazos que necesitamos tanto interna como externamente en las organizaciones… y en las vidas.

Seguimos comunicados…

 

Susana Cáceres G.

Socia Directora

(+56-9) 9 2386238

susana@internal.cl

tt: http://twitter.com/sucaceres

skype: su.caceres

linkedin: http://www.linkedin.com/in/susanacaceres

www.internal.cl

Anuncios

Publicado el diciembre 28, 2011 en Comunicación Interna, gestión del cambio, Habilidades de Comunicación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: