Equipos de Corresponsales Internos: Cuándo la Comunicación Interna se Vive!

  • Cuando conformamos facilitadores internos en la organización, logramos que en los medios internos se refleje  lo que nuestros colaboradores quieren saber, en conjunto con lo que la dirección quiere comunicar.
  • La comunicación participativa, a través de estos embajadores internos, fomenta la comunicación ascendente y genera mayor pertenencia.

Durante el mes de marzo, la Consultora que dirijo, INTERNAL, formó dos equipos de Facilitadores de Comunicación Interna.

En estos encuentros, no sólo se entregaron herramientas y tips a estos corresponsales, sino que además  los participantes se formaron como equipos vitales para las comunicaciones internas de sus empresas.

Además, fue un agrado conocer a estas grandes personas que creen el el poder la comunicación!!!

Corresponsales para Vapor Industrial

El primer taller se realizó para 16 facilitadores de la empresa Vapor Industrial y se llevó a cabo el 14 de marzo, en el Centro de Eventos Los Almendros.
Los participantes conocieron sobre comunicación y fueron descubriendo sus habilidades en esta materia, aprendiendo además a identificar y buscar noticias. Como buenos reporteros, recibieron una cámara fotográfica, que utilizaron y probaron en terreno.

Al cierre, formados en grupos, los participantes fueron en busca de la noticia en Los Almendros, descubriendo información que desconocían  de este lugar y que se convirtió en noticia a través de sus líneas y fotos.

¡Hoy estos periodistas locales ya están entregando notas para los medios internos de Vapor Industrial!  Con la asesoría de Internal, estas noticias serán incorporadas al recién creado boletín, cuyo nombre fue elegido en un concurso interno, y a los paneles murales y mailings de la empresa.

Corresponsales para Copeval

A fines de marzo, la empresa Copeval nos encomendó formar a sus 30 facilitadores; uno de cada centro de trabajo (sucursales y plantas de agroindustrias) que se encuentran distribuidos desde Copiapó hasta Osorno.

En dos días de trabajo, los corresponsales fueron comprendiendo este nuevo rol y comenzaron a palpar la importancia que tendrán para mejorar las comunicaciones internas de esta organización que ha crecido mucho en los últimos años y que requería fortalecer las comunicaciones internas. La formación de este equipo es una de las medidas propuestas por nuestra consultora a Copeval, tras el diagnóstico de Comunicaciones Internas realizado previamente.

Estos reporteros comenzarán pronto a generar espíritu interno y noticias en cada uno de sus sucursales, convirtiéndose en verdaderos embajadores en cada lugar de trabajo.

Durante el taller cada participante fue comprendiendo qué es comunicación, cómo comunicar efectivamente y qué es una noticia, a través de distintas actividades participativas, incluido un reporteo completo al centro de eventos que nos albergó, La Leonera.

Cada uno recibió una cámara fotográfica para aportar a los medios internos, que en una primera etapa serán diarios murales, intranet y mailings.

Beneficios de formar un equipo de corresponsales

  • Generas un cable a tierra para identificar qué información necesitas comunicarle a tus colaboradores.
  • Identificas noticias de interés común para tus medios internos y no sólo información descendente basada en lo que la dirección quiere comunicar.
  • Generas un equipo motivado que actúa como termómetro de efectividad o grupo de control de tu estrategia de comunicaciones.
  • Estableces un mecanismo de comunicación ascendente, ya que la organización los valida y utiliza como medio de comunicación hacia arriba.
  • Estableces líderes de opinión, ya que los facilitadores son re-conocidos por la organización y se convierten en líderes de comunicación descendente.
  • Constituyes un equipo aliado para la gestión del cambio.
  • Conformas un equipo facilitador de clima laboral, al integrar personal de áreas transversales.
  • Desarrollas branding interno al generar sentido de pertenencia de un equipo clave.
  • Y mucho más…

No sólo gana la organización… También ganan los integrantes y eso es lo que buscamos: ganar – ganar!

Temas claves

Hay que empoderarlos, darles significado dentro de la organización, envestirlos de su rol y reconocerlos. Y por su puesto formarlos!

Y para mantener  este equipo, no nos olvidemos de la mejor habilidad de comunicación: escuchar, escuchar y escuchar.

Hasta la próxima!

Susana Cáceres G.

Socia Directora

(+56-9) 9 2386238

susana@internal.cl

tt: http://twitter.com/sucaceres

skype: su.caceres

linkedin: http://www.linkedin.com/in/susanacaceres

www.internal.cl

Anuncios

Publicado el abril 4, 2012 en Branding interno, Clima Laboral, Comunicación Interna, Corresponsales Internos, Diagnóstico de Comunicación Interna, Estrategia de Comunicación Interna, Habilidades de Comunicación y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Interesante actividad. Es cierto que necesitamos en las grandes empresas personas comprometidas con la comunicación para alcanzar nuestros objetivos. No podemos centrarlo todo en el responsable de com. Como se dice en internet, we are smarter than me.

  2. Esta es otra forma de valorar el capital intelectual de las organizaciones; sin embargo, y con base en la experiencia es muy importante que estrategias como estas sean perdurables en el tiempo pues se comete a veces la equivocación de implementarlas y con los cambios de administración tienden a desaparecer. Les deseo muchos éxitos y que esta experiencia eche raíces, fortalezca su cultura organizacional y les permita crecer como organización.

    • Estoy totalmente de acuerdo! Si no los mantenemos con espíritu de equipo, organizados y alineados, este team se nos cae. Hay que trabajar en que sean proyectos de largo aliento. Y Gracias por los buenos deseos!

  3. Estoy por lanzar un programa similar y quería saber su opinión sobre la forma de reclutamiento, nosotros lo haremos abierto a que cualquiera q piense tener algunas habilidades y de ahí hacer una selección. Éxitos y agradeceré tu opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: