Resultados Primera Encuesta de Comunicaciones Internas Chile 2012

  • La Primera Encuesta de Comunicaciones Internas, realizada por INTERNAL Comunicaciones, tuvo una participación de 318 personas.
  • Entre sus conclusiones figura el que si bien las organizaciones están aplicando nuevas tendencias en comunicación interna, muy pocas usan las nuevas plataformas digitales en sus estrategias intracomunicacionales.
  • Sólo el 33,95% de los consultados asegura estar totalmente de acuerdo con la afirmación “tengo la información adecuada para realizar bien mi trabajo” y similar resultado obtiene el aspecto de sentirse escuchado.

Como lo prometimos, estamos entregando los resultados de la  Primera Encuesta de  Comunicaciones Internas realizada en Chile, un estudio desarrollado por la consultora INTERNAL Comunicaciones entre abril y junio de 2012 y en la que participaron 318 personas. En ésta el 86,92% de los participantes dice que el objetivo principal de la comunicación interna es el fortalecer la cultura organizacional y el 82,71% asegura que es lograr el alineamiento estratégico. Recién en la tercera posición figura el informar, con un 77,10%.
A pesar de lo anterior, el flujo de la información en las organizaciones no es totalmente efectivo. Sólo el 33,95% de los consultados asegura estar totalmente de acuerdo con la afirmación “tengo la información adecuada para realizar bien mi trabajo”, mientras que el 35,81% dice estar sólo algo de acuerdo y cerca del 18% no está de acuerdo.
Creo que es interesante la percepción del rol que cumple la Comunicación Interna en relación a la cultura organizacional, la que debiese ser capaz de generar identidad corporativa y ser un soporte real para la coherencia entre ésta y la imagen externa de la organización. Sin embargo, esto se contradice con que en el 31% de los casos es sólo una persona la que está a cargo de esta área en las empresas.

Nuevas Tendencias
Uno de los aspectos que llama la atención de la Primera Encuesta de Comunicaciones Internas en Chile es el poco uso de las nuevas tecnologías dentro de las organizaciones.
Un 53,52% de quienes dicen que en sus instituciones existe un área de comunicaciones internas, responde que en su empresa u organización no se usan herramientas web 2.0 para gestionar la comunicación. Es más, sólo el 26,76% de este grupo dice que usan blog interno y apenas el 19,72% que en su lugar de trabajo usan Facebook como una herramienta de gestión comunicativa.
Creo que las nuevas tendencias van a crecer cuando los trabajadores estén bien informados del saber hacer (know how) y cuando se sientan realmente escuchados, que es otro aspecto que apareció débil en el estudio. Quizás ello se logrará cuando los directivos se den cuenta que comunicando efectivamente la estrategia organizacional, las empresas crean ventaja competitiva y mejoran el clima laboral, atrayendo así a las nuevas generaciones y reteniendo el talento.
De todas maneras, las organizaciones han incorporado nuevas tendencias en el manejo de sus comunicaciones internas. El 41,73% dice que en su institución se están utilizando los facilitadores/corresponsales internos y el 41,01% cuenta que se está aplicando el endomarketing.

Sobre la encuesta
De las 318 personas que respondieron la encuesta, el 14,78% proviene del sector de servicios empresariales y profesionales, mientras que el 11,9% pertenece a la educación y el 9,43% al área pública.
Además, del total de respondientes, el 68,87% pertenece al área de comunicaciones de sus organizaciones, mientras que el 31,13% tiene otro tipo de funciones.
La encuesta fue aplicada a lo que estadísticamente se conoce como una muestra por conveniencia (el investigador contacta a las personas más fáciles de acceder), ya que la convocatoria fue realizada a través de las redes sociales y, quienes respondieron, enviaron sus datos a nuestra consultora. Esto le da validez a los resultados, pero no representatividad, pues no se puede estimar su error muestral.
Este estudio permite determinar tendencias y generar una base de comparación para una segunda versión de la encuesta en 2013.

Acerca de INTERNAL
INTERNAL Comunicaciones es una consultora de comunicación interna, la que está especializada en campañas de endomarketing, comunicación para la gestión del cambio, formación de corresponsales internos, team briefing, brand experience, entre otros, siempre basados en un acucioso diagnóstico comunicacional que busca movilizar a la organización hacia el cumplimiento de las metas y el alineamiento organizacional.

Pueden acceder a los resultados completos aquí: http://www.slideshare.net/internalcomunicaciones/resultados-primera-encuesta-de-comunicaciones-internas-en-chile

Seguimos conectados!

Susana Cáceres G. 

Socia Directora Internal

susana@internal.cl

www.internal.cl

Anuncios

Publicado el agosto 20, 2012 en Branding interno, Clima Laboral, Comunicación Interna, Corresponsales Internos, Diagnóstico de Comunicación Interna, Estrategia de Comunicación Interna, estudios de comunicación Interna, Web 2.0 Interna y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Muy buena información, gracias por compartirla.
    Interesante observar las similitudes que existen con la CI en Argentina, principalmente en cuanto a la cantidad de personas abocadas a la tarea de comunicaciones internas, y en lo que respecta al uso de las TICs (un aspecto en crecimiento).

  2. Gracias por replicar la información!

  1. Pingback: Encuesta Comunicación Interna | Animo y Café

  2. Pingback: Encuesta Comunicación Interna | Animo y Café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: