Gamification y Comunicación Interna

gamification y comunicación interna

Tomándome un café con un experto informático, estuvimos conversando sobre gamification o la opción de incorporar técnicas de geniales juegos online, tradicionales o de video, en Comunicaciones Internas.

Ya se está utilizando en marketing, con excelentes resultados. Nike, por ejemplo, ha aumentado sus ventas de manera considerable utilizando un sistema de puntos claros y competición con amigos y compañeros de running.

 

Por qué podría ser efectivo

Porque nos gusta jugar. Todo es juego.

Desde el año 2008, la cantidad de personas que juegan video juegos en Estados Unidos han crecido en un 240% (estudio de Park Associates), porque lo atractivo de un juego ha sobrepasado a los niños y todos queremos jugar.

 

En qué se puede aplicar

Hoy no sólo el marketing está utilizando – y con muy buenos resultados- la estrategia de gamification. Las empresas están comenzando a poner en práctica juegos para promocionar capacitaciones y evaluar niveles de aprendizaje; también para promover nuevos proyectos internos, generar engagement o simplemente mejorar el clima laboral.

 

trabajo en equipo

Qué podemos lograr

Fomentar el trabajo en equipo: podemos generar juegos por equipos, que sean capaces de coordinar con objetivos lúdicos a un grupo de trabajo.

Retroalimentación: podemos saber si nuestro mensaje está llegando efectivamente.

Medición de efectividad de campañas: un nivel de respuesta en un juego puede decirnos cuán eficaces somos con una campaña de endomarketing.

Producir un cambio de comportamiento: generar adhesión a una nueva forma de hacer las cosas, a través de un juego, puede ser más atractivo y sencillo.

Explicar conceptos difíciles: Un quizz nos puede ayudar a explicar “en fácil” algo muy complejo.

Aumento de productividad: Un juego competitivo por equipos nos puede llegar a mejorar indicadores por áreas.

Seguridad laboral: Un concurso por áreas puede llevar a que los colaboradores se cuiden y cuiden a otros en su trabajo diario.

Campañas de innovación interna: un juego o concurso de innovación puede generar creatividad e iniciativa en ámbitos en que no creíamos encontrarla.

Estimular el clima laboral: si todos juegan y retoman lo que hacíamos cuando éramos niños, el clima mejora.

Y muchas otras opciones…. Sólo juega y piensa en qué otros aspectos puedes usar gamification, para mejorar la comunicación interna.

 

Nos seguimos comunicando…

 

Susana Cáceres G.

Socia Directora Internal

www.internal.cl

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 11, 2012 en Brand Experience, Branding interno, Clima Laboral, Comunicación Interna, Endomarketing, Estrategia de Comunicación Interna, estudios de comunicación Interna, gestión del cambio, Habilidades de Comunicación, Marketing Interno, Web 2.0 Interna y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: