Mujeres en la Comunicación Interna

1882852A propósito de la celebración del Día de la Mujer, me puse a reflexionar sobre el rol que las mujeres estamos cumpliendo en la comunicación de nuestras empresas.

Cada vez son más las mujeres que se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones y esto no es nuevo. Mi tesis para optar a la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Chile – a comienzos de los ’90 -, la realicé sobre la incorporación de la mujer en el periodismo en Chile, junto a mi gran amiga y periodista Victoria Hernández.

Uno de los hallazgos más interesantes que encontramos fue que cerca de un 60% a 70% de los estudiantes de periodismo eran mujeres. Sin embargo, a la hora de encontrarlas en puestos de dirección en medios de comunicación, el porcentaje se hacía inverso, llegando alrededor del 20%.

Otro aspecto a destacar de ese estudio fue que los sueldos habían bajado cuando las periodistas llegaron masivamente a trabajar en los medios de comunicación.

Creo que esa realidad no ha cambiado mucho, excepto porque cada día son más mujeres las que estudian periodismo. Eso es lo que he podido ver con mis alumnos de cuarto y quinto año de Periodismo de la Universidad de Chile: el 80% son de sexo femenino.

Otro cambio es que los periodistas nos estamos desempeñando más allá de los medios de comunicación y estamos aportando en comunicación corporativa de manera fundamental. Si vemos que cerca del 80% de estos profesionales son mujeres… ¡Tenemos una tremendo desafío que enfrentar!

La Comunicación Interna está creciendo y el aporte que está realizando a las organizaciones es tremendamente importante, en materia de motivación, clima laboral, gestión del cambio, cultura organizacional y alineamiento. En esta tarea, el rol de las periodistas está muy activo, ya que como hemos dicho, la participación laboral de nosotras es muy amplia.

Quiero saludar a todas las periodistas y comunicadoras, especialmente a las que me ha tocado conocer en mis años de ejercicio profesional, e invitarlas a seguir apostando y aportando por la comunicación interna y a tomar el desafío para que nuestras empresas se comunican mejor… ¡y también invito a este reto siempre a nuestros colegas hombres!

¡Feliz día de la Mujer!
Y seguimos comunicados…

Susana Cáceres G.
Socia Directora
INTERNAL
www.internal.cl

Anuncios

Publicado el marzo 7, 2013 en Clima Laboral, Comunicación Interna, estudios de comunicación Interna, gestión del cambio y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: