enero 8, 2014
Segunda Encuesta de CI Chile 2013: Crecen las Áreas de Comunicación Interna en las Empresas

encuesta Comunicación Interna Chile 2013Comparando los resultados con los obtenidos el año 2012, vemos un crecimiento de la disciplina en el país, acompañado de una mirada más estratégica de su labor.

Durante el año pasado, la Consulta Internal –que orgullosamente dirijo – realizó la Segunda Encuesta de Comunicaciones Internas de Chile, dando nuevas luces sobre esta disciplina. En año 2012 habíamos llevado a cabo la primera versión.

Entre los resultados de este nuevo estudio podrán encontrar hallazgos muy interesantes, como el alza en las empresas que cuentan con un área dedicada a la gestión de las Comunicaciones Internas. El 81,7% de los encuestados señalaron que existe un área de Comunicación Interna en su organización. En la encuesta que realizamos el año 2012, esta respuesta fue de sólo un 58,59%, lo que implica un aumento de 23 puntos porcentuales entre ambos estudios.

Otro aspecto relevante es el alza en la percepción de la importancia de contar con un Área de Comunicaciones Internas en las organizaciones. El 97% de los participantes consideran que es necesario que exista un Área de Comunicaciones Internas. En relación al estudio 2012, hay un alza de 10 puntos porcentuales en esta pregunta, ya que el año anterior el 87,21% manifestó que era necesario.

Además, el rol de las comunicaciones internas es percibido como un aspecto estratégico y de apoyo a la cultura organizacional; dejando en segundo término las tareas más operativas que antes se percibían como más relevantes. De hecho, sobre el quehacer de esta área en las empresas, este año 2013, para los encuestados, la principal tarea del área de Comunicación Interna es Apoyar la Estrategia Organizacional, con el 77,2%; El segundo lugar lo comparte Actualizar la intranet y enviar mailings, con un 73,2%. Es interesante que en la Encuesta 2013 estos ámbitos estaban a la inversa, siendo la principal actividad la más operativa (actualizar la intranet y enviar mailings , con el 79%), mientras que Apoyar la Estrategia Organizacional se encontraba en segundo lugar con un 75%.

Los invito a revisar los resultados completos en el siguiente link: http://issuu.com/sucaceres/docs/encuesta_ci_chile_2013

Quiero aprovechar de agradecer a todos quienes participaron en este estudio, que nos permite mirarnos como actores de esta disciplina, conocer y tomar decisiones; y muy especialmente a todo el equipo de Internal que perfiló, procesó, diseñó y difundió esta encuesta.

Seguimos comunicados,

Susana Cáceres G,

Socia Drectora

www.internal.cl

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *