La Comunicación Interna no es un Comoddity

commodityMuchas veces he escuchado la necesidad de las empresas, en materia de comunicación, pensando que lo que funcionó en una compañía puede ser aplicada en otra, sin mediar mayor análisis.

Sin embargo, realizar una estrategia o un plan de comunicación sin haber generado un diagnóstico de tu organización, es como navegar a ciegas.

Es muy relevante conocer tu institución antes de definir un plan a seguir. Desde su historia, hasta el estilo de liderazgo; la cultura y sus metas organizacionales; las audiencias internas y cómo se comunican; las diferencias generacionales que existen al interior; entre muchos otros aspectos.

Es muy peligroso creer que si un plan de medios funcionó bien en una organización va a servir en mi empresa. La comunicación interna no es un comoddity, que aplique igual para cualquier cliente.

La comunicación interna debe trabajar en pro de la estrategia organizacional y de las metas que se están fijando para alinear a los equipos. Y esta estrategia es distinta en cada empresa; por lo tanto la estrategia de comunicación interna debe ser diseñada para ese lineamiento. No es un “copy paste”.

No tomemos atajos y aunque nos demoremos un poquito más, hagamos el camino bien. Naveguemos con GPS, un GPS a la medida de nuestras necesidades, de nuestros líderes, de nuestros equipos y de nuestros objetivos.

 

Sigamos comunicados.

 

Susana Cáceres G.

Socia Directora

INTERNAL

http://www.internal.cl

Anuncios

Publicado el julio 11, 2014 en Comunicación Interna, Diagnóstico de Comunicación Interna, Estrategia de Comunicación Interna, Plan de Comunicaciones Internas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Completamente de acuerdo. Un buen diagnóstico permite curar la enfermedad. Excelente post Susana.

  2. Reblogueó esto en comunicarecomunicacioninternay comentado:
    Muy cierto! Cada equipo de personas funciona de una manera, por lo que tienen necesidades distintas! Reconocer sus necesidades y escoger acciones de comunicación que mejor de ajuste es la forma más eficaz de implementar una estrategia de comunicación interna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: