Somos comunicadores que trabajan para los trabajadores de nuestros clientes y, en ese sentido, en este momento crítico tenemos la responsabilidad de comunicar oportunamente y apoyar a las empresas en la comunicación de sus acciones y medidas, con foco en el cuidado y preocupación por las personas.
Toda empresa o institución debe tener (previo a cualquier crisis) su Protocolo y Comité de Crisis. Es clave ponerlo de inmediato en funcionamiento y regirse por sus lineamientos.
En tiempos de crisis es clave comunicar. Si no hablamos, alguien hablará por nosotros. Y, ¿qué están comunicando las empresas hoy?
1.- Chile está enfrentando una situación compleja. No podemos abstraernos de esto y es clave que en primer lugar la comunicación interna se haga cargo de la seguridad de los trabajadores. Flexibilidad horaria, trabajo remoto, transporte especial, en casos que aplique. Es decir, comunicar todas las medidas que se está tomando, con focos claros y plazos definidos.
Nuestros colaboradores tienen que saber que son lo más relevante y que lo primero es su seguridad. Por supuesto, es clave ser coherentes entre lo que se dice y se hace como organización.
2.- Líderes comprometidos. Los líderes son comunicadores siempre (tomen o no su rol) y en situaciones de crisis deben estar alineados con la visión organizacional de crisis de la organización y comunicando efectivamente a sus equipos. Son quienes tienen más credibilidad organizacional y están más cerca de las personas.
3.- Recursos Humanos. El área de personas debe estar atento al estado de las personas a lo largo del país y ser garante de las comunicaciones institucionales, para dar tranquilidad a los equipos y proporcionar la información y seguridad requerida por ellos.
4.- Continuidad Operacional. Las empresas requieren seguir operando; son relevantes en la situación futura del país. Por eso, comunicar las medidas de seguridad para resguardar los centros de trabajo y conocer claramente cómo funcionarán, es fundamental.
5.- Comité de crisis. En tiempos de crisis las noticias están en desarrollo, por eso el Comité de crisis (que debe estar en funcionamiento) debe tener entre sus integrantes al encargado de Comunicación Interna, para estar alineados entre lo que decimos dentro y fuera de la organización; y actuar ágilmente.
¿Y cuál es la mirada de futuro?
Chile no será el mismo. Y nuestras empresas tienen que mirar al futuro. Naciones Unidas definió el 25 de septiembre de 2015 un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todoscomo parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. ¿Qué estamos haciendo desde las empresas en este sentido?
Reflexionemos y desarrollemos acciones que apunten a un desarrollo igualitario, tal como lo pide el objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
La comunicación interna también es acción, humanidad, sustentabilidad y, por sobre todo, preocupación por nuestras personas.
Seguimos comunicados,
Susana Cáceres G.
Socia Directora
0 comentarios