noviembre 29, 2023
Sobre Comunicación Interna e Inteligencia Artificial

Hace un par de semanas leí un artículo de Enrique Dans – a quien sigo hace varios años – sobre el efecto de los algoritmos generativos para algunas profesiones[1], en donde habla específicamente de un estudio realizado para ver la consecuencia de ChatGPT en el trabajo de profesionales redactores y diseñadores gráficos.

“Utilizando datos de redactores y diseñadores gráficos de la plataforma de freelancing Upwork, los investigadores comprobaron que estos profesionales no solo experimentaron una caída significativa en la cantidad de trabajos ofertados, sino también caídas aún más pronunciadas en las ganancias obtenidas, lo que sugiere no sólo que la IA generativa les está quitando su trabajo, sino también que tiende a devaluar el trabajo que todavía realizan”, señala Enrique Dans en su blog

Es interesante pensar que pasará, o que está pasando ya, con el desarrollo de contenidos y de diseños para la gestión de las comunicaciones internas con la posibilidad de pedir a una herramienta de IA que trabaje por nosotros. ¿Será que las competencias que conocemos como bases de nuestra profesión ya no serán requeridas?, ¿eso nos impulsará a desarrollar otras competencias para agregar más valor a nuestras organizaciones?, ¿es la IA un competidor de nuestro rol o un aliado?

Si, lo sé: son muchas preguntas. Y seguramente aún no tenemos todas las respuestas; pero es necesario pensar que conviviremos con la generación de contenido y diseño a través de la inteligencia artificial (y muchas otras opciones). El futuro del trabajo está cambiando a pasos agigantados.

Seguramente existirán herramientas que nos ayudarán en tareas operativas o tácticas de nuestro día a día: Chat bot, automatización de tareas como envíos de mailings o análisis de métricas de apertura, redacción de post, análisis de comentarios/sentimientos de RRSS internas, entre muchos otros.

Por ello, y como “evangelizadora” de la comunicación interna estratégica, tenemos que seguir abriendo camino a otro tipo de competencias que generen mayor impacto y en donde (esperemos) la IA no nos llegue a reemplazar, como planificación centrada en la estrategia y propósito, perspectiva estratégica de nuestro rol, medición de impacto de nuestra gestión, énfasis en la comunicación cara a cara y emocional (especialmente de nuestros líderes), generación de escucha real y conversaciones significativas, y entendimiento cabal de nuestra organización  y de su entorno.

Como siempre, ¡seguimos conectados!

Susana Cáceres G.

Socia Directora

www.internal.cl

PD: Este texto lo escribí yo; no ChatGPT 🙂


[1] https://www.enriquedans.com/2023/11/el-efecto-de-los-algoritmos-generativos-sobre-determinadas-profesiones-los-primeros-estudios.html

2 Comentarios

  1. Sofia

    Muy interesante tu reflexión. La IA llergó para quedarse y debemos saber convivir con ella. Desarrollar nuevas competencias sobre todo en comunicaciones internas, será sin duda una ventaja competitiva. Una estrategia centrada en el propósito, las emociones y las habilidades blandas, puede ser el camino.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *