Uno podría pensar que la gestión y/o el área de comunicación interna está muy alejada de las prioridades de los Directorios o de los desafíos a futuro que vislumbran. Y tal vez lo esté.
Sin embargo, cuando miramos el estudio “Prioridades de las juntas directivas de América en 2024” de EY[1], podemos ver que las preocupaciones de los directores de empresas pueden ser impactadas positivamente desde el corazón de la organización, con un enfoque estratégico de la comunicación interna.
Analicemos las 5 prioridades que detecta el estudio desde nuestra perspectiva comunicacional:
1.-Mantente ágil en medio de la continua incertidumbre económica
“La actividad económica mundial sigue siendo moderada de cara a 2024, con el aumento de las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las condiciones financieras como principales riesgos. A principios de año, las empresas pueden esperar una ralentización del gasto de las empresas y los consumidores, junto con unas condiciones del mercado laboral menos favorables y unos costos aún elevados”, señala el estudio citado.
¿Cómo podemos colaborar desde la comunicación interna?: En un entorno complejo sabemos que los resultados empresariales pueden verse afectados. Desde la gestión de comunicaciones internas debemos apoyar para que los colaboradores sean informados sobre la situación económica y financiera de la empresa, que entiendan qué medidas se están tomando y cuáles son las perspectivas. Reuniones estilo town hall y comunicación de team briefing son muy eficaces para dar a conocer los resultados de la organización a través del rol de liderazgo, generando espacios de feedback y consultas de las personas. Así generamos comprensión y compromiso con las medidas definidas.
2.-Equilibrar disciplina y transformación en la estrategia de capital
“Un mantra para muchos equipos de liderazgo este año será la disciplina financiera. El crecimiento a cualquier costo ha dado paso a inversiones que deben mostrar un camino claro hacia la rentabilidad o la creación de valor. Aun así, las empresas no pueden permitirse recortes”, explica EY.
¿Cómo podemos colaborar desde la comunicación interna?: Tal como en el punto anterior, primero informar claramente es vital. Además, desde la gestión de la comunicación interna podemos generar campañas de ahorro de costos en las áreas clave y promover conciencia sobre búsqueda de sinergias. Por otra parte, un programa de employee advocay (colaboradores como embajadores de marca externa) puede generar un impacto en reputación, mostrando una organización sana, estable y con futuro, que puede ser percibida positivamente por accionistas y/o financistas.
3.-Adoptar la ciberseguridad y la privacidad de los datos como ventajas estratégicas
“Si bien la ciberseguridad y la privacidad de los datos son preocupaciones permanentes para las juntas directivas, incluyen un conjunto complejo de impulsores en constante evolución y conocimientos previos que pueden quedar obsoletos rápidamente. 2023 vio una variedad de cambios diferentes en el panorama de la ciberseguridad, como la rápida adopción de nuevas tecnologías, nuevas influencias geopolíticas, nuevos requisitos regulatorios y el aumento de malos actores del estado-nación”, dice el estudio de EY.
¿Cómo podemos colaborar desde la comunicación interna?: Un plan estratégico de comunicación sobre ciberseguridad interna y una campaña de endomarketing atractiva puede impactar positivamente en la conciencia sobre la ciberseguridad y la protección de datos, además de disminuir los incidentes cibernéticos en la empresa, con impacto económico y reputacional. En mi último libro “Cómo medir la efectividad e impacto de la comunicación interna y no morir en el intento”[2] explico la medición de impacto de una campaña de ciberseguridad a través de la metodología de retorno sobre la inversión (ROI) para intangibles.
4.-Guiar la innovación y la tecnología responsables y transformadoras
“GenAI es sólo una de las muchas tecnologías emergentes que ya están impactando en los negocios de formas esperadas e inesperadas. Otras tecnologías e innovaciones incluyen el metaverso, la Internet de las cosas, la Web3 y la computación cuántica. Estos avances transformarán el trabajo que realizan las organizaciones y el entorno en el que operan”, señala la investigación citada.
Sobre este punto y hablando de AI, le pregunté a chat GPT ¿cómo apoya la comunicación interna a la innovación y la incorporación de tecnología en la empresa? Y su respuesta fue: “La innovación a menudo comienza con ideas nuevas y creativas. La comunicación interna efectiva proporciona plataformas y canales donde los empleados pueden compartir ideas innovadoras relacionadas con la tecnología y otros aspectos del negocio. Esto fomenta un entorno propicio para la generación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas”.
Claramente la comunicación interna genera espacios, instancias y promueve la innovación. Le diría a Chat GPT que además somos cruciales en la adopción de nuevas formas de trabajo a través del apoyo en los procesos de gestión de cambio y en el desarrollo de habilidades comunicacionales en líderes organizacionales que deben empujar los cambios en innovación y tecnología.
5.-Habilitar una estrategia de fuerza laboral centrada en las personas
El estudio explica que “el panorama del talento se ve constantemente disrumpido por una combinación de fuerzas cíclicas y estructurales. Esto ha propiciado una divergencia de perspectivas entre empleadores y empleados”.
¿Cómo podemos colaborar desde la comunicación interna?: Aquí somos actores más que claves. El rol de la comunicación interna estableciendo una estrategia comunicacional de Propuesta de Valor al Empleado (PVE), para generar engagement, fidelizar y atraer nuevo talento es parte de nuestros focos, incorporado además programas de employee advocacy. Además, trabajar con los roles comunicacionales del liderazgo impacta en una mayor satisfacción con el clima laboral y genera escucha de los equipos, promoviendo la innovación interna y la pertenencia.
Y muy importante, la comunicación de la cultura y el propósito organizacional (parte muy relevante de la PVE) genera un talento comprometido con el futuro organizacional y con la estrategia corporativa. Siempre que el propósito sea coherente con el actuar organizacional.
Y no podemos olvidar el compromiso organizacional con la sostenibilidad y las comunidades, que generan orgullo de marca, retención y atracción de talentos.
Otro punto relevante: la comunicación y sensibilización sobre las nuevas leyes (Ley 40 horas, Lay Karin, Ley de Conciliación laboral, etc.) son aspectos fundamentales en que abordamos este desafío de los Directorios.
Bien, revisando estos 5 aspectos vemos que la comunicación interna no está tan alejada de aquellas prioridades que pueden estar supervigilando los Directorios. De hecho, he conocido casos en que la gestión estratégica de nuestra disciplina nace por una definición de un Directorio, que además exige informes periódicos sobre cumplimiento de programas e indicadores.
La comunicación interna es estratégica. No lo olvidemos y demostremos siempre que lo somos.
Seguimos comunicados,
Susana M. Cáceres González
Socia Directora
Autora y académica
[1] https://www.ey.com/es_cl/board-matters/americas-board-priorities-2024
[2] https://susanacaceres.com/como-medir-comunicacion-interna/
0 comentarios