¿Cómo se ve afectada la reputación con la comunicación? Muchas veces la mirada externa e interna de la comunicación está reñida. De partida, en la mayoría de las organizaciones se gestiona en área diferentes y no se conectan los mensajes que entrega.
Está visión divergente también está en la gestión reputacional de las organizaciones. Muchas veces se piensa que la gestión de este intangible tan relevante está solo centrado en la perspectiva de stakeholders externos.
Sin embargo, al conocer los resultados del estudio Approaching the Future 2024 de Corporate Excellence, me pareció muy interesante como los participantes apuntaron al rol de la comunicación interna en las tendencias destacadas. El informe señala que las empresas están trabajando e invirtiendo más recursos en estos 9 intangibles:
- La reputación corporativa
- Liderazgo responsable
- La sostenibilidad
- El propósito corporativo
- La comunicación en el corazón de la estrategia empresarial
- La ciberseguridad
- Marcas conscientes, conectadas y comprometidas
- El futuro del trabajo en redefinición
- La revolución de la inteligencia artificial
Creo que en todos estos ámbitos vamos a encontrar el necesario aporte de una comunicación interna efectiva y estratégica.
Sin embargo, quiero hacer foco en ámbitos en que los propios participantes apuntan al rol de esta disciplina.
5 claves para la reputación
Liderazgo responsable
Dentro de los aspectos destacados por los participantes en esta tendencia se encuentra Liderazgo consciente, guiado por el propósito corporativo y una cultura fuerte anclada en valores y principios; y Liderazgo conectado que escucha y dialoga con los grupos de interés para conocer sus expectativas.
Aquí no podemos dejar de pensar en el impacto de la comunicación interna, tanto desde el aporte al desarrollo del rol comunicador del liderazgo, como en la instalación de una cultura fuerte centrada en el propósito.
El propósito corporativo
Los participantes señalan que es muy relevante en esta tendencia la Comunicación interna y fortalecimiento de la cultura corporativa en torno al propósito y la Comunicación de los compromisos derivados del propósito con los stakeholders.
Nuevamente la gestión de la comunicación interna actúa como palanca clave en el fortalecimiento de la cultura organizacional y en la conexión con el propósito corporativo.
La comunicación en el corazón de la estrategia empresarial
Aquí directamente se habla de la Mejora de la comunicación interna y del Impulso de una narrativa centrada en el propósito corporativo y la sostenibilidad. Al gestionar la comunicación interna impactamos en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y sostenemos una cultura que la apalanca.
La ciberseguridad
Los participantes indicaron que es muy relevante la Formación a los empleados en capacidades tecnológicas y de ciberseguridad. Aquí es clave generar comunicación clara y oportuna para sensibilizar sobre la ciberseguridad, con campañas internas didácticas y disruptivas que disminuyan los incidentes.
El futuro del trabajo en redefinición
En este aspecto los participantes destacaron la Implementación de modelos de trabajo híbridos, Romper silos y creación de equipos más transversales, colaboración entre áreas y departamentos, y la Promoción de la salud y bienestar físico, emocional y mental de los equipos.
En todos estos ámbitos la comunicación interna es muy relevante, tanto para gestionar equipos fuertes en modelos híbridos y romper silos institucionales, como para generar espacios saludables de trabajo, generando escucha y promocionando la propuesta de valor al empleado.
La comunicación interna es estratégica y construye, desde el corazón de la organización y desde sus trabajadores, una reputación sólida y coherente con la cultura organizacional.
Seguimos comunicados!
Susana Cáceres González
Socia Directora
www.internal.cl
0 comentarios