octubre 24, 2024
Cómo conseguir los esquivos indicadores en Comunicación Interna

Muchas veces me preguntan qué indicadores debemos (o podemos) medir en la gestión de las comunicaciones internas. Buscamos, de alguna manera, un “número mágico” que nos ayude a demostrar que somos efectivos.

Sin embargo, cada organización puede y debe definir sus propios indicadores, porque estos dependen de qué queremos gestionar y mejorar.

¿Qué es un indicador?

“Los indicadores son variables observables y medibles que nos ayudan a demostrar cambios o avances, hacia el logro del resultado planteado. Entonces, un indicador es una unidad medible que debe responder a aquello que queremos analizar de nuestra gestión”. [1]

Y muchas veces nos encontramos que buscamos indicadores de actividad o de reacción y no vamos más allá, porque esos son los datos que tenemos a nuestro alcance. Por ejemplo, cuántas personas abrieron un mail o visitaron un artículo en Intranet.

Pero cuando pensamos en qué cambio de comportamiento generamos o el impacto de nuestra gestión en algún objetivo de negocio, aparece la frase: “esos indicadores no son nuestros”. Es decir, ¿no nos corresponde pensar en la repercusión de nuestra labor en la estrategia organizacional?

Esta es una pregunta sobre la cual debemos reflexionar si queremos dar el paso hacia una visión estratégica de las comunicaciones internas.

¿Cómo definir indicadores?

Aquí les dejo estos aspectos clave para revisar antes de definir los indicadores del área de comunicación interna[2]:

  • Qué queremos medir: lectoría, impacto en un indicador estratégico del negocio, cumplimiento de actividad, etc.
  • Quién es el dueño del indicador: lo podemos obtener como área de Comunicación Interna o necesitamos que otra área nos entregue la información.
  • Quién utilizará la información de este indicador: la ocupará Comunicación Interna para su seguimiento de gestión o la utilizará otra área para evaluarnos (como un indicador de satisfacción de cliente interno).
  • Para qué estamos definiendo este indicador: para evaluar una campaña o plan comunicacional; para identificar nivel de lectoría; para compararnos con otra empresa u organización (benchmark), etc.
  • Tiempo de medición: cuál es la frecuencia en que obtendremos la medición del indicador.

Además, es importante considerar que estos indicadores sean medibles, simples e interpretables, disponibles, confiables y relevantes.

Seguimos comunicados, para seguir demostrando la importancia de nuestro rol y que somos estratégicos.

Susana Cáceres G.

Socia Directora Internal

www.internal.cl


[1] Libro “Cómo Medir la Efectividad e Impacto de la Comunicación Interna y No Morir en el Intento” de Susana Cáceres. https://susanacaceres.com/como-medir-comunicacion-interna/

[2] Ibid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *